miércoles, 6 de febrero de 2008

Vivir con Hipoacusia

Como el título lo dice, di comienzo a este blog para que se intercambien experiencias e información acerca de las enfermedades auditivas, ya que muchas personas tienen estos problemas y no lo saben o piensas que los dolores de cabeza que trae esta discapacidad le ocurren solo a ellas.
Para empezar, contaré cómo fue mi vida a partir del momento en el que me enteré que tenía Otosclerosis, y que me produjo una Hipoacusia Mixta Bilateral Severa:
Todo comienza cuando tenía 18 años y estaba cursando el último año de la escuela secundaria, y la verdad se me complicaba en el colegio ya que cuando mis compañeros me llamaban de atras o del costado no me daba por aludida y ahi empezaron a decirme cuando ocurrían estas situaciones "la sorda de Sofía", obviamente también se me complicaba escuchar a los profesores cuando dictaban o explicaban, pero por suerte tenía al lado a una compañera con muy buena audición y me traducicía lo que no entendía. Mi papá ante esta situación me llevó al otorrino, y ya con los estudios me diagnosticaron mi enfermedad. La primera persona que se sintió mal, aunque no lo demostró, fue mi papá ya que se sentía culpable porque el tiene lo mismo que yo.
Al principio me lo tomé natural, pero terminado el secundario, empezaba una vida nueva: mi primer empleo y la facultad!!! Y fue ahí cuando empieza realmente la calamidad: En el trabajo, me costó mucho entender lo que me decían, el sonido me llegaba pero no lograba entender con exactitud lo que me decian, por teléfono lo mismo, es mas muchos de mis errores en el ámbito laboral se deben a que no logro distinguir lo que me dicen, pero bueno lo tomé bien. Lo que realmente me costó fue en la facultad, un dia llegué llorando a mi casa ya que en la clase de Historia no habia entendido nada y fue muy triste. Por suerte, ese año me tocaron profesores que dejan sus apuntes y con leer pude aprobar.
En esa etapa comencé a sufrir la discriminación y el dolor que genera cuando te hablan y preguntas ¿cómo? y la respuesta es: "deja ya fue" o también que te hagan un chiste y todos se rian menos vos porque no lograste escuchar lo que te dijeron. Recorrí varios otorrinos, y todos coincidìan en lo mismo: el daño es irreversible y no te podemos operar porque es mixta y es mayor el riesgo-beneficio. La única opción viable eran los audífonos, tuve la suerte de que solo me realicè dos pruebas y en la 2da ya encontré los que se adecuaban, entonces empezaba una lucha de cartas con la obra social para que me los cubriera porque son carísimos. Hasta que por fin los tuve!!!!!!!!!! Qué alegría escuchar sonidos que hace tiempo no oía y nuevos sonidos que nunca antes hubiera imaginado que existían, por ej: el ruido del cpu! recuerdo que me asusté la primera vez que lo oí, pensé qeu estaba funcionando mal. Todo muy bueno, hasta que seguramente mi sordera fue avanzando y mis audifonos ya no funcionan como el primer dia, entonces fui al otorrino y me dijeron: bueno ante la duda te vas a hacer todo un estudio completo y tratá de no tener hijos y no tomes anticonceptivos porque corres el riesgo de quedar totalmente sorda. Jamás me habían dicho eso, por lo que me tomó por sorpresa y entré en depresión hasta hoy, porque decidí no ponerme mal y buscar soluciones y es por eso que recurro a ustedes para intercambiar experiencias e información. Según lo que leí, lo que me dijeron son mitos y nada mas; igualmente comenzaré a buscar nuevamenete otros especialistas. Me considero joven para pensar en tener hijos, pero se que hay mujeres que tienen lo mismo y que desean tener hijos y se ven imposibilitadas, pero creo que es un riesgo que una tiene que correr, de última hay cosas que son mejores no escuchar.

Sofía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sofía, te cuento que tengo 31, hipoacusica bilateral moderada a severa fija desde los 2 años...y sé muy bien a qué te referís. Escribo desde chica y tengo varios trabajos al respecto, lo irónico es que las veces que acudí como voluntaria, en el MAH, y en pgs de sordos, para ayudar, ya sea a través de la experiencia, sobre todo a los padres, y dejar en tales pags algún escrito que aludiese al tema, ni siquiera respondieron...
Lo que sí puedo decirte es que el carácter que te mnldea para vivir "normalmente" es impagable...bah la hipoacusia es el costo (sic).
Salute y cuidate mucho.

Evelyn Mason dijo...

Estoy aquí para expresar mi más profunda gratitud por la medicina herbal, que obtuve del Dr. Imoloa. Ahora estoy viviendo una vida saludable desde los últimos 6 meses. Ahora estoy libre del virus del herpes genital después de la medicación a base de hierbas que me dio. Puede contactarlo para su medicación a través de su correo electrónico- drimolaherbalmademedicne@gmail.com./ Whats app- + 2347081986098.Website-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.